La historia de Jesus

Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentara a mi pueblo Israel” (Miqueas 5:2).

La historia de Jesús es relatada por los cuatro evangelistas, es a saber Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Me llama la atención de la manera que cada uno de ellos comienza su narración de este evento.

Mateo comienza su historia presentando la genealogía de Jesucristo. Sabemos que cada uno de estos escritores, escribieron para diferentes personas. Mateo se interesó en presentar primero de donde humanamente descendía Jesús. Era importante para Mateo demostrar que Jesús era cumplimiento de las profecías dadas en el Antiguo Testamento. A David se le prometió que siempre habría uno de su descendencia sentado en el trono de Israel.

Marcos comienza presentando las profecías de Malaquías 3:1: “He aquí yo envió mi mensajero delante de tu faz, el cual preparara tu camino delante de ti”, y de Isaías 40:3: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas”. Marco omite el nacimiento y la historia de la niñez de Jesús, presentándolo cuando Jesús era de 30 años de edad y comenzando con su bautismo en el rio Jordán en el área de Nazaret de Galilea.

Lucas, el cual escribió para los griegos, comienza su relato explicando que su información la obtuvo de personas que conocían personalmente a la familia de Jesús. De todos los escritores, Lucas da una versión más amplia de la historia de la niñez de Jesús, mencionando anécdotas de su historia que los otros evangelistas no mencionan.

Juan comienza su historia presentando a Jesús como el Hijo de Dios, el cual existe desde “el principio”. “Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:3-4). Juan como Marcos comienza su relato, presentando a Juan el Bautista. “Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan”.

Aunque el comienzo de cada uno de los Evangelios comienza diferentes, los cuatro terminan con la crucifixión, la resurrección, y su ascenso al Padre.

Dios te bendiga

Dr. Alfonso Díaz

 

 

Leave a Reply