Los antepasados de Jesús

“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mateo 1:1).

Esta genealogía fue una de las formas más interesantes con que Mateo podía iniciar un libro dirigido a la audiencia judía. Como una genealogía podía demostrar la posición de la persona como elegida de Dios. Mateo comienza mostrando que Jesús era descendiente de Abraham, el padre de todos los judíos, y descendiente directo del rey David, con lo que cumplía completamente las profecías del Antiguo Testamento que se referían a la línea del Mesías. Los datos en cuanto a la descendencia eran cuidadosamente preservados. Esta es una de las muchas pruebas que presenta Mateo para demostrar que Jesús es el Mesías.

Más de cuatrocientos años habían pasado desde que se diera la última profecía del Antiguo Testamento y los judíos fieles en todo el mundo todavía seguían esperando al Mesías (Lucas 3:15). Mateo escribió este libro a los judíos, presentándoles a Jesús como Rey y Mesías, el prometido descendiente del rey David que reinaría para siempre (Isaías 11:1-5). El Evangelio de Mateo une ambos Testamentos y contiene muchas referencias mostrando como Jesús cumplió profecías del Antiguo.

En los primeros 17 versículos nos encontramos con cuarenta y seis personas, en el lapso de dos mil años. Todos fueron antepasados de Jesús, pero varían considerablemente en espiritualidad, personalidad y experiencia. Algunos fueron héroes de la fe, como Abraham, Isaac, Ruth y David. Otros tenían una reputación sombría, como es el caso de Rahab y Tamar. Muchos de ellos fueron personas comunes, como Esrom, Aram, Naason y Aquim. Y otros fueron malvados, como es el caso de Manases y Abias. La obra de Dios en la historia no está limitada por los pecados humanos, y El obra por medio de gente común. Así como Dios uso toda clase de personas para traer a su Hijo al mundo, El hace lo mismo hoy para cumplir con su voluntad.

Como María era virgen cuando quedo embarazada, Mateo incluye el nombre de José solo como esposo de María, no como padre de Jesús. La genealogía de Mateo muestra el linaje legal (o real) de Jesús a través de José. La línea ancestral de María se registra en Lucas 3:23-38. María y José eran descendientes directos del rey David.

Mateo señala la genealogía a partir de Abraham mientras Lucas está dirigido a los gentiles, por eso enfatiza a Jesús como Salvador de la humanidad.

Dios te bendiga

Dr. Alfonso Díaz

 

Leave a Reply